Minientrada

Sobre el autoestima

autoestimaLa psicoterapeuta Miriam Recio nos habla de 6 aspectos importantes a modo de consejo, a tener en cuenta para mejorar nuestra autoestima, en su post titulado “Antes de decir te quiero, aprende a decir me quiero“.

por Miriam Recio Ventosa
psicóloga y psicoterapeuta

 

Se habla mucho del concepto “autoestima”, pero… ¿cómo podemos identificar esos pequeños detalles que la hacen tambalear? Sí, la autoestima se puede mejorar. Me gustaría explicar algunos puntos para que, aquellos que quieran subir su ego un poco, se animen a llevarlos a cabo.

1. No generalices. El hecho de que cometas errores o te pasen cosas negativas no significa que SIEMPRE vaya a ocurrirte, claro que no. Es normal que cuando nos ocurre algo malo todo lo veamos de color negro, ni gris ni rosa ni nada, negro. Además, nuestras neuronas activan todos los recuerdos negativos para que todavía estemos peor. Pero cambia tu pensamiento: “Si, me he equivocado, pero no siempre me va a pasar, yo tengo el control“. Olvida las palabras Siempre y Nunca.

2. Mira lo positivo. Se nos olvida lo bueno que hacemos y nos “autolatigamos” con lo malo. Intenta recordar lo bueno que tienes y lo bueno que haces. Prémiate por ello, un café, una cena, un caprichito que te recuerde que puedes sentirte orgulloso de muchas cosas.

3. Hazte consciente de tus logros y éxitos. Los éxitos que tuviste en el pasado están ahí y tienen que darte fuerza para tener nuevos logros en el futuro. Tú puedes. Reconoce que haces cosas bien, escríbelas si hace falta.

4. No te compares. Todos somos distintos, no hay dos personas idénticas. Compararte te va a servir para envidiar algo que tiene el otro. No envidies, admira cómo lo consiguió. Aunque te veas “peor” que el otro en algunas cosas, seguro que eres “mejor” en otras. No te sientas inferior a nadie.

5. Acéptate. Este punto es clave. Debes aceptarte con tus defectos y tus virtudes, resalta tus puntos fuertes, que segurísimo que los tienes y acepta que tienes defectos y que los puedes mejorar si te lo propones.

6. Construye planes. Márcate objetivos. Si intentas superarte día a día, con metas a corto y largo plazo, te sentirás satisfecho y tu autoestima mejorará. Identifica qué es lo que te gustaría cambiar o qué te gustaría conseguir y márcate unas pautas para conseguirlo, con esfuerzo y constancia todo se consigue.

En modo resumido, estos son los puntos importantes a tratar para mejorar la autoestima. Teniéndolos claros y llevando a cabo diferentes técnicas podrás sentirte mejor contigo mismo.

Minientrada

Celos en la pareja

Esta semana hacemos un homenaje a las relaciones de pareja, quizás en la peor de las situaciones. Amparo Calandín nos ofrece 5 pasos para manejar los celos en la pareja, cuando el miedo nos invade, creemos que vamos a perder a nuestra pareja pero debemos adaptarnos a gestionar nuestras propias emociones.

por Amparo Calandin
Psicóloga (Valencia)

amor tóxicoEs lógico sentir cierto grado de celos en la pareja, incluso te podría decir que es positivo, ya que demuestra qué esa persona te importa y estás enamorad@, pero siempre sin excederse, ya que si los celos en la pareja te invaden y llegas a perder el control produciéndote un elevado malestar puede convertirse en un problema patológico.

Tienes que tener claro que el ser humano es celoso por naturaleza, aunque si que es cierto que hay personas que son más celosas que otras. Si eres más débil emocionalmente y florecen los celos es muy posible que acabes presa de ellos y te impidan controlar la ansiedad y el malestar que te producen. Esto interferirá en tu relación de pareja y la empeorará creando conflictos.

El problema de los celos en la pareja no se encuentra en el hecho de sentirte celoso, sino

Continue reading

Minientrada

Técnicas de ventas para psicólogos

orientacion vocacionalInteresante curso, de 20 horas, el que nos ofrece el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana, sobre técnicas de venta para psicólogos.

Fecha: 23, 24, 30 y 31 de octubre de 2015

Lugar: Sede de Alicante, COPCV
Avd. de la Constitución, 14 – 3º Dcha – Alicante

La psicóloga Ángela Rodríguez González nos ayudará a aumentar el potencial de técnicas de ventas para psicólogos tanto en cantidad como en la calidad a través de contenidos concretos y prácticos con el fin de captar nuevos clientes y mantener de forma efectiva los actuales.

Continue reading

Minientrada

Amor tóxico, amor perverso

Desde el blog Psicólogos del Estado de México, la psicóloga Adriana Gutiérrez ha publicado un post sobre una parte del gran mundo del AMOR TÓXICO EN LA PAREJA  titulado “Tu alegría me duele y tu dolor me alegra”.

amor tóxicoY ¿qué es el amor tóxico en la pareja? Aquél que está impregnado, quizás, de miedos, exigencias, expectativas por cumplir, sin comunicación de calidad y, quizás, creyendo que la manipulación del otro nos hará sentir mejor, una persona necesitada por el otro.

La perversión aparece cuando no me gusta que estés bien porque hace peligrar mi continuidad contigo así hago lo posible para que estés mal, cosa que me alegra y me convierte en tu salvador/a. 

Walter Riso (@Walter_Riso) menciona que esta patología es la triste manifestación de una debilidad que tenemos como persona pero que se ve fortalecida en el padecimiento ajeno.

Es importante que si estas viviendo una relación con una persona que se alegra de tu desgracia por que siente que así te tiene seguro es mejor que tomes fortaleza y valor y la dejes de una vez por todas, por que conforme pase el tiempo sus estrategias incrementarán para sabotear tu salud emocional. Esta persona no te ama, ya que primero es tu verdugo (te induce al dolor) para después convertirse en tu salvador y darte todo el apoyo.

Despréndete del amor tóxico y perverso. Una persona que desea tu mal, no merece tu amor y no podrá/sabrá quererte jamás.

Minientrada

El mito de las emociones positivas

vía psychologytoday.com

psicologia positivaCada minuto del día, los seres humanos experimentan emociones: una cierta cantidad de energía (alto-bajo) y valencia (negatividad-positividad). No somos pasivos cuando aparece una emoción. A menudo controlamos lo que sentimos y decidimos si otro estado sería más deseable.

Hay una gran cantidad de investigaciones sobre la importancia de la regulación de las emociones negativas. Existe una evidencia de que intentar evitar la expresión de emociones negativas o pensar sobre lo que significan puede aumentar la vulnerabilidad de una persona a padecer un trastorno psicológico (ver enlace).

Mucho se ha dicho acerca de la voluntad de reducir las emociones negativas y aumentar las emociones positivas. Pero, ¿es este siempre así?

Aquí empieza el MITO # 1 de Kashdan y cia.: 
La gente sólo quiere aumentar sus Emociones Positivas

Cuando se introduce el tema de Continue reading