Minientrada

Sobre el autoestima

autoestimaLa psicoterapeuta Miriam Recio nos habla de 6 aspectos importantes a modo de consejo, a tener en cuenta para mejorar nuestra autoestima, en su post titulado “Antes de decir te quiero, aprende a decir me quiero“.

por Miriam Recio Ventosa
psicóloga y psicoterapeuta

 

Se habla mucho del concepto “autoestima”, pero… ¿cómo podemos identificar esos pequeños detalles que la hacen tambalear? Sí, la autoestima se puede mejorar. Me gustaría explicar algunos puntos para que, aquellos que quieran subir su ego un poco, se animen a llevarlos a cabo.

1. No generalices. El hecho de que cometas errores o te pasen cosas negativas no significa que SIEMPRE vaya a ocurrirte, claro que no. Es normal que cuando nos ocurre algo malo todo lo veamos de color negro, ni gris ni rosa ni nada, negro. Además, nuestras neuronas activan todos los recuerdos negativos para que todavía estemos peor. Pero cambia tu pensamiento: “Si, me he equivocado, pero no siempre me va a pasar, yo tengo el control“. Olvida las palabras Siempre y Nunca.

2. Mira lo positivo. Se nos olvida lo bueno que hacemos y nos “autolatigamos” con lo malo. Intenta recordar lo bueno que tienes y lo bueno que haces. Prémiate por ello, un café, una cena, un caprichito que te recuerde que puedes sentirte orgulloso de muchas cosas.

3. Hazte consciente de tus logros y éxitos. Los éxitos que tuviste en el pasado están ahí y tienen que darte fuerza para tener nuevos logros en el futuro. Tú puedes. Reconoce que haces cosas bien, escríbelas si hace falta.

4. No te compares. Todos somos distintos, no hay dos personas idénticas. Compararte te va a servir para envidiar algo que tiene el otro. No envidies, admira cómo lo consiguió. Aunque te veas “peor” que el otro en algunas cosas, seguro que eres “mejor” en otras. No te sientas inferior a nadie.

5. Acéptate. Este punto es clave. Debes aceptarte con tus defectos y tus virtudes, resalta tus puntos fuertes, que segurísimo que los tienes y acepta que tienes defectos y que los puedes mejorar si te lo propones.

6. Construye planes. Márcate objetivos. Si intentas superarte día a día, con metas a corto y largo plazo, te sentirás satisfecho y tu autoestima mejorará. Identifica qué es lo que te gustaría cambiar o qué te gustaría conseguir y márcate unas pautas para conseguirlo, con esfuerzo y constancia todo se consigue.

En modo resumido, estos son los puntos importantes a tratar para mejorar la autoestima. Teniéndolos claros y llevando a cabo diferentes técnicas podrás sentirte mejor contigo mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *