Mírate al espejo y sonríete

Psicología penitenciaria: trabajar entre rejas

Una rama olvidada de la psicología forense es la Psicología penitenciaria. Aunque la función principal del psicólogo que trabaja en prisiones sea la de la evaluación y tratamiento psicológico, podríamos denominar al psicólogo penitenciario como uno de los profesionales aplicados más completos.

Trabaja como orientador laboral, es psicólogo del deporte y la salud, psicólogo jurídico para la elaboración de informes periciales, como psicólogo clínico dadas las patologías que se encuentran en muchos de los internos e incluso como psicólogo de la educación para las tareas de formación que se dan en las penitenciarias.

psicologia penitenciariaEl tratamiento psicológico en las prisiones consta fundamentalmente de la organización de las sesiones de asesoramiento psicopedagógico, de la psicoterapia grupal así como de la terapia de conducta. La evaluación debe ser individual y mediante observación directa del comportamiento del preso. Todo ello dará al equipo técnico razones suficientes para “clasificar” al detenido en uno de los regímenes y grados así como de tener en cuenta la voluntariedad del preso a la hora de acudir a terapia o realizar las diferentes actividades que se hagan en el recinto.

Es importante comentar el trabajo sobre el acompañamiento psicosocial en internos de centros penitenciarios, tal como nos comenta una lectora a través de nuestro mail. Su trabajo se basa en el afrontamiento al encarcelamiento, acompañamiento y apoyo del preso en los momentos solitarios y difíciles en los que se encuentran, atención y seguimiento del estado emocional, apoyo a madres y sus hijos pequeños o en sus visitas.

¿Trabajas como psicólogo, educador, etc., entre rejas? Coméntanos tu experiencia

Lee lo que Ernesto Ramos opina sobre el gran problema del sistema penitenciario