La salud de los niños: el rol de los medicamentos

por el Dr. León Benasayag

medicinasEl desarrollo de la humanidad es un proceso complejo, donde intervienen los cambios socioeconómicos, la nutrición, y los medicamentos, entre otros.

La Industria Farmacéutica ha tenido un rol fundamental en el desarrollo de la investigación y en el logro de vacunas, medicamentos, antibióticos etc.

Pero todo desarrollo está influenciado por su medio sociopolítico: la medicina no escapa a esta regla. El promedio de vida en algunas regiones pasó de los 30 años (1900) a 85 en el 2003, en países industrializados, pero una niña de Zimbabwe vivirá 36 años (Atlas Le Monde Diplomatique 2006) “Las tres enfermedades que devastan el planeta son: el Sida, la Tuberculosis y el Paludismo que mata un niño cada 30 segundos” (Atlas de Le Monde Diplomatique, marzo 2003, pág. 62). Según la OMS, “La probabilidad de que un niño muera antes de los 5 años, es del 5 por mil, en Francia y en Cuba, pero del 200 por mil en Zambia, Níger o Mali”.

Es necesario definir dos términos: Medicar es la utilización correcta de los fármacos disponibles, para prevenir, tratar o curar las enfermedades.

Medicalizar es el uso arbitrario de un medicamento en una patología no indicada. En ese sentido algunos Laboratorios impusieron “modas”, con bases pseudocientíficas, para justificar la mayor venta y el mayor espectro de indicaciones en enfermedades, pasibles de recibir dichos medicamentos. Aplicaron el “marketing”. En algunos casos se valieron de técnicas discutibles, haciendo pruebas de efectividad en poblaciones sin cultura ni medios económicos. (Ver el film “El jardinero fiel”, o recordar el caso de nuestros niños del Norte de la Argentina, donde evaluaron vacunas en forma masiva.) Es ilustrativo el libro de Philippe Pignarre “El gran secreto de la Industria Farmacéutica” Ed. Gedisa 2005 Barcelona

“Muchos de los medicamentos más eficaces, se venden a un precio más alto, en los países más pobres” (Atlas ya citado)

El dilema médico, NO RADICA EN MEDICAR O NO MEDICAR

El desafío médico es DIAGNOSTICAR CORRECTAMENTE Y SI ES NECESARIO, MEDICAR, SIN RIESGOS PARA LA SALUD. Existen muchas y efectivas posibilidades terapéuticas.

Cada niño es el resultado de una historia ÚNICA, social, biológica, etc. donde todos los factores interactúan para llegar al resultado obtenido.

Citaremos solo un ejemplo del manejo discrecional del acto de medicar, pero es solo la punta de iceberg: TAMILAN ó PEMOLINA®. Es una droga que se utilizó para adelgazar y además para tratar los niños con ADDH.

En USA, (FDA), se creó la figura legal de advertencia: BLACK BOX WARNING  para llamar la atención sobre los medicaciones que tienen efectos secundarios severos y muchos de ellos, son luego prohibidos. La FDA (USA) impuso 548 etiquetas negras, entre las drogas aprobadas por ese país, entre 1975 y 1999.

La prestigiosa revista médica JAMA (May 1, 2002-287, Nº17, p 2215), presenta un listado de drogas con advertencias y prohibición posterior en USA, donde menciona la pemolina: “Estimulante del Sistema Nervioso Central-Aprobada: enero 27, 1975- Produce en algunos pacientes severa toxicidad hepática- Se tardó 22,9 años, en ser incluida en la categoría de Black Box Warning. Es una droga que puede provocar alucinaciones- excitación- taquicardia- midriasis- hipertensión- fiebre alta con sudoración- vómitos- crisis convulsivas que podrían ser seguidas de coma- temblor mareos. Se ha informado que la Pemolina retarda el crecimiento en los niños cuando se usa durante un período prolongado”

Dicha sustancia fue PROHIBIDA por la FDA (USA) y también el Sistema Español de Farmacovigilancia (SEFV) por casos de hepatotoxicidad, lo mismo hizo Inglaterra en 1999 e Italia en 1998 y en la Argentina el 20 de mayo de 1997. Esto se incluyó en la Ley de preservación de la lealtad y el juego limpio en el deporte. No solo para la competencia sino también para la vida diaria. Sin embargo un médico argentino, comentando las medicaciones que utiliza para combatir la obesidad, menciona esta droga en el diario Clarín. Si un médico hace una receta magistral, algunas farmacias lo expenden sin problemas. ¿Como funciona una prohibición del Ministerio de Salud Pública si no puede controlar su comercialización en farmacias?

Lo que mencionamos es solo una muestra del manejo complejo de las medicaciones “legales”.

Estas palabras fueron pronunciadas por el Dr. León Benasayag en la Conferencia “Niños desatentos e hiperactivos: mercado, medicación y niñez” en el Centro Cultural de la Cooperación, en el marco de la Feria del Libro Social y Político. Buenos Aires, Argentina, 20 de septiembre de 2008. La mesa fue coordinada por el Dr. Juan Vasen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *