¿Qué te apetece hacer? ¿a quién le apetecerá hacer lo mismo?

Estructura del Sistema Nervioso y la Ansiedad

Por Cristina Garcia Gilabert

Esta Semana  Cristina nos envia una ampliación de su artículo “¿Qué es la ansiedad? en el cual nos aclara su relación con el funcionamiento del sistema nervioso. ¡Muy recomendable!

El sistema nervioso humano está dividido estructural y funcionalmente de la siguiente manera:

Esta división es importante tenerla en cuenta, especialmente cuando se habla de la ansiedad debido a que los síntomas fisiológicos observados como consecuencia de ésta, derivan de la activación del sistema autónomo simpático. En la siguiente gráfica, se muestran las acciones especificas del sistema simpático relacionadas, mayoritariamente, con la activación y las funciones del sistema parasimpático vinculadas, especialmente, con la relajación.

A modo de resumen, podríamos decir que el sistema nervioso autónomo actuaría como un interruptor con dos posiciones, el ON y el OFF. De manera que si activamos el Sistema Nervioso Simpático se encendería la luz o, en nuestro caso, los síntomas de alarma propios de la ansiedad. Pero en cambio, si activamos el Sistema Nervioso Parasimpático cerraríamos la luz, provocando de esta manera la relajación. Por ello, para contrarrestar los signos de alarma fisiológicos es importante realizar ejercicios que activen el sistema parasimpático como son la respiración tranquila y/o diafragmática o la relajación, ya que de esta manera desactivaríamos el sistema nervioso simpático.