El síndrome del deportista quemado

por Marta Ocaña Mariné

Seguro que has oído hablar de deportistas que de un día para otro han bajado su rendimiento en picado o quizás de repente han desaparecido de la escena competitiva sin causa aparente. Tal vez hayas oído hablar de que un atleta se ha quemado.deportista quemado

Es probable que estos deportistas hayan sufrido lo que en Psicología del Deporte llamamos el Síndrome de Sobreentrenamiento Deportivo (SSD). Se trata de un trastorno por estrés que aparece cuando un deportista es incapaz de adaptarse a un incremento en su carga de trabajo y es una de las principales causas de abandono del deporte.

Factores que contribuyen a la aparición del SSD. El principal causante del SSD es una carga de entrenamiento por encima de lo que el deportista puede asimilar, junto con una mala planificación del descanso. Pero en muchos casos el agotamiento se relaciona con un exceso de competición, la presión y el estrés competitivo. Además las situaciones estresantes ajenas al deporte como dificultades laborales, económicas, familiares… favorecen la aparición de este trastorno.

Síntomas del SSD. Aunque los síntomas del Sobreentrenamiento pueden variar en cada persona, los más frecuentes son una fatiga prolongada que no permite al deportista recuperarse de un entreno a otro y una disminución del rendimiento deportivo. Los deportistas agotados se suelen sentir apáticos y desmotivados, su estado de ánimo se vuelve inestable y pueden reaccionar de manera desproporcionada a situaciones de estrés. Además suelen mostrar dificultades de concentración y una baja autoestima.

Parece ser que los síntomas psicológicos del agotamiento deportivo aparecen antes que se de una disminución en su rendimiento en entrenamiento y competición. Por eso es muy importante detectarlo. Si te sientes excesivamente fatigado, tal vez debas hablar con tu entrenador. Modificar las cargas de entrenamiento de manera que puedas asimilarlas te puede ayudar a llegar en tus plenas facultades a las épocas de competición. Recuerda: entrenar más no siempre es entrenar mejor.

Referencias bibliográficas:
Meehan, H.L., Bull, S.J., Wood, D.M. i James, D.V.B. (2004). The overtraining syndrome a multicontextual assessment. The Sport Psychologist, 18 (2), 154-171.
Suay, F., Ricarte, J. i Salvador, A. (1998). Indicadores psicológicos de sobreentrenamiento y agotamiento. Revista de Psicología del Deporte, 13, 7-25.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

8 opiniones sobre “El síndrome del deportista quemado

  1. Xavi says:

    Hola,
    Me gustaría saber vuestra opinión sobre la excesiva presión que realizan en muchas ocasiones los padres sobre sus hijos deportistas.
    ¿Se debe a algún factor social o simplemente a expectativas desmesuradas?
    ¿Creéis que puede ser un factor importante para provocar el síndrome del deportista quemado?
    Xavi

  2. ¡Hola Xavi! Gracias por tu comentario. Como bien imaginas, la presión que ejercen los padres sobre los deportistas jóvenes es uno de los factores que facilita la aparición del burnout. Esperamos poder ofrecerte pronto un artículo sobre el papel de los padres en el deporte ya que su influencia es clave para el bienestar y el enfoque educativo del deporte en edad escolar. ¡Hasta pronto!

  3. Isabella pieper says:

    Entreno 6 días a la semana . 3 jugando beach Volley y otro en gimnasio, corriendo 5 k. Para eso tomo termogenicos ( Termo Cla, GNC) que producto de sus componentes hacen que me mantenga en el ritmo. Sin embargo, hacen ya 2 meses he notado mucha ansiedad, irritación, intolerancia, muy sensible, rabia , cansancio. Qué me está pasando? No tengo causas para andar así mi carácter en general es parejo. Siempre he hecho deporte pero soy muy auto exigente. :(

  4. Hola Isabella, soy Marta Ocaña, psicóloga deportiva, en el caso que explicas te recomiendo una intervención psicológica para estudiar como puede estar afectándote la autoexigencia elevada de la que nos hablas y la alta carga de entreno. Los síntomas que comentas coinciden con el Síndrome de Sobreentrenamiento por lo que es importante evaluar si estás empezando a desarrollarlo, para prevenir sus desagradables consecuencias. Te recomendamos que te pongas en contacto con un especialista.

  5. Isabella pieper says:

    Gracias por su pronta respuesta Dra. Ocaña.
    Como ya me conozco ( tengo 39 años) bastante, sé que lo más seguro es que tenga este “burnout”. Ya tuve un stress pero fue más bien biológica ya que tuve un ” desgaste, fractura” en la tibia por lo mismo.
    Entonces mi pregunta es: cómo puedo manejar y prevenir ahora el desgaste psicológico? ( independiente si debo o no ver a un psicólogo) . Le mando muchos saludos.

  6. Isabella pieper says:

    Gracias por su pronta respuesta Dra. Ocaña.
    Como ya me conozco ( tengo 39 años) bastante, sé que lo más seguro es que tenga este “burnout”. Ya tuve un stress pero fue más bien biológico ya que tuve un ” desgaste, fractura” en la tibia por lo mismo.
    Entonces mi pregunta es: cómo puedo manejar y prevenir ahora el desgaste psicológico? ( independiente si debo o no ver a un psicólogo) . Le mando muchos saludos.

  7. Hola Isabella, el estrés físico y psicológico van íntimamente ligados, con lo cual en épocas de gran tensión emocional aumenta la probabilidad de lesionarte. Mi recomendación es que te escuches a ti misma y hagas caso de los mensajes de tu cuerpo y tu estado emocional, así como de tu experiencia. Por otra parte, no excluyas la posibilidad de pedir ayuda a un profesional de la psicología deportiva, pues puede ser importante para ti la experiencia de recibir un apoyo en la dura tarea del entreno y la competición. ¡Mucha suerte!

  8. antonio says:

    Hola, ¿Sabrían decirme algunos casos del síndrome de burnout en deportistas de élite? es para un trabajo de burnout en mi universidad y no encuentro y no sé buscar…

    Gracias :)