Causas y consecuencias del acoso escolar o bullying

por Silvia Valero Loro

¿Qué es el acoso escolar?

Podríamos definir el acoso escolar o bullying como un acto intimidatorio, físico y psicológico, iniciado y mantenido durante un tiempo considerable por parte de una o varias personas contra otra, más débil.
acoso escolar_1 Así, hay 3 criterios principales que identifican un caso de bullying:
1. Intención de hacer daño
2. Reiteración de las conductas, durante un periodo largo de tiempo y de forma recurrente
3. Desequilibrio de fuerzas, habiendo desigualdad de poder entre una figura fuerte y otra más débil, la víctima.

El acoso escolar puede presentarse de diferentes formas: por una parte, el acoso físico se muestra con acciones o agresiones físicas ya sean patadas, peleas, zancadillas, tirones de pelo, etc. Por otra parte, el acoso no físico o psicológico que puede ser tanto verbal (insultos, burlas, motes) como no verbal (hacer gestos groseros, despreciar, ignorar, aislar, enviar notas ofensivas, etc.).

Características del acoso escolar

En general, el bullying pertenece a los primeros cursos de la ESO y conforme se va pasando de curso, el índice de acoso escolar va disminuyendo. Por otro lado, si tenemos en cuenta el género, el acoso escolar es un fenómeno generalmente masculino. La mayoría de estudios consideran que son más los alumnos varones que se consideran tanto agresores como víctimas en cualquiera de las formas de acoso.

Propio de los escolares es el grupo de iguales y su gran importancia por pertenecer a uno. Es por eso que un caso de bullying es más probable que sea instigado por un grupo de alumnos en el que uno suele ser el agresor principal y el resto de “acompañantes de batalla”.

Muchas investigaciones sitúan como principal escenario el aula o el interior del colegio allí donde más casos de bullying se conocen y concluyen que agresores y victimas comparten aula o, al menos, curso.

¡Signos de alerta! Causas y consecuencias del acoso escolar

Las causas del acoso escolar debemos englobarlas en una perspectiva que incluya diferentes factores a tener en cuenta.

    • Los factores individuales encontramos una personalidad retraída o baja autoestima en el caso de las víctimas y un temperamento agresivo y alteraciones en la emoción y la conducta en el caso de los agresores.

acoso escolar

  • En el caso de los agresores, el factor familiar es uno de los más importantes, donde la inestabilidad en la estructura familiar, falta de vínculo afectivo o abandono, convivencia familiar pobre, contradicciones, imposición o autoritarismo, presencia de actos violentos, permisividad o pasividad, etc.
  • Cabe comentar que el fracaso escolar no parece ser una característica importante como causa del bullying en alumnos agresores en comparación con el resto de factores, pues muchos estudios no han encontrado relaciones directas entre ambas variables: bullying y fracaso escolar. También existen factores que provienen directamente del centro escolar que afectan en la dinámica bullying como actitudes de falta de coordinación y colaboración entre el profesorado, inconsistencia en la prevención de conductas agresivas, intrusismo profesional o la permisividad del profesor así como la convivencia de varias culturas dando lugar a actos racistas.

La consecuencia más evidente en ambos lados, víctimas y agresores, suele ser la disminución del rendimiento escolar junto con un cambio en el comportamiento habitual.

El agresor, al tener éxito con conductas intimidatorias frente a los compañeros, puede elevar las probabilidades hacia una conducta delictiva en un futuro, al ver en este comportamiento una nueva forma para conseguir sus objetivos. Además, puede conseguir un mejor status social a base de refuerzos del grupo sobre su acto agresivo o violento. En este caso, las consecuencias van más allá del ambiente escolar. El hecho de aprender a comportarse de este modo para conseguir lo que quiere, el agresor puede llegar a extender esas formas de dominio del otro a la convivencia doméstica.

Las peores consecuencias las sufre la víctima de bullying. Sufrir acoso escolar puede acabar en fracaso escolar, ansiedad anticipatoria o fobia al colegio, con lo que configura una personalidad insegura para el desarrollo óptimo de la persona, a nivel personal y social. Y la peor consecuencia de todas, el suicidio, como única vía para escapar de la situación. Recordemos el caso Jokin en España.

No olvidemos que el hecho que la asistencia a clase sea obligatoria y que implique necesariamente formar parte de un grupo aumenta el malestar experimentado por quien sufre el maltrato de sus compañeros. Además son las víctimas y no los agresores, los alumnos a los que se les suele cambiar de colegio o instituto para evitar la situación, con lo que el agresor sigue en el mismo centro y puede continuar con sus batallas contra otro alumno.
En las víctimas de acoso escolar se encuentran daños físicos evidentes pero también daños sociales como la inhibición o el retraimiento, daños psicosomáticos como pesadillas, falta de apetito, trastornos gastrointestinales, etc., así como psicológicos (síntomas de depresión, ansiedad, frustración) y conductuales en forma de agresión, irritación o rutinas obsesivas.

Para prevenir las causas y evitar las consecuencias, la intervención debe ser siempre conjunta entre padres, profesores y profesionales de la psicología para poder abordar el caso desde diferentes perspectivas y el resultado sea el óptimo.

Puedes seguir leyendo más sobre bullying en

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

102 opiniones sobre “Causas y consecuencias del acoso escolar o bullying

  1. Una de las cosas que más detesto en este planeta es el acoso escolar.
    Esos escolares se aprovechan y abusan de aquellos que tienen una personalidad más timida.
    Pero quien sabe… Quizas una de las razones por las cuales los molestan es porque les tienen envidia.

  2. KAROL says:

    yo soy estudiante de magisterio de pre-escolares y por lo tanto yo se y me he dado cuenta de que este problema es uno de los mas comunes en los niños y por lo tanto los padres no prestan mucha atencion pero la verdad es que es algo muy grave y duro pues si no se tiene un tratamiento puede conducir al niño o a cualquiera a cometer graves daños a la misma persona y pues no viene al caso que la persona que es acosada sufra de las consecuencias. La verdad es algo grave pero su precencia es como un secreto a voces en el que la persona de la que se habla no sabe nada pero todos los demas sabeb de ello solo que aqui es al reves.

  3. Carla says:

    Yo sufrí bullying tanto al interior de mi aula como en la movilidad que me llevaba a la escuela a los 7 años, me insultaban, me ofendían, me miraban mal. Todos los días rezaba antes de ir al colegio pidiendo que no pasara más. Se repitió durante los nueve meses de clase. No quería preocupar a mis padres hasta que tuve que decirlo todo. A esa edad, era la mejor de mi clase, una de las más altas y en mi país racista una niña considerada bonita. A veces tenía terror y no quería ir al colegio. sin embargo, nunca bajé mi rendimiento, creo que Dios y mis padres me ayudaron mucho para que en ese momento no me intimidara la conducta agresiva de esas personas. creo que deben hacerse muchas acciones de prevención y sanción del bullying. Ahora me he enterado que la mayoría de las personas que me acosaban tenía una vida familiar terrible, su agresividad contra mí era la forma que encontraban para desfogar su frustración. No es justo que más personas sigamos sufriendo por los efectos de una sociedad destructiva que fomenta los impulsos agresivos.Lo que yo pasé no se lo deseo a nadie lo que si quiero es que más personas no lo pasen y que los padres se miren a sí mismos para darse cuenta cuando están formando un agresor o agresora.

  4. Se me había olvidado decir…
    El Bullying es una conducta Antisocial, debido a las actitudes sádicas y a la ausencia de empatía que suelen presentar los agresores hacia las víctimas.

  5. rodrii says:

    yo sufri bullying y queria animar alos que lo sufren a que no se vengan abajo, ahora tengo 24 años y soy mu feliz, todo se supera, como dice en 1 comentario los que acosan son gente infeliz,con autoestima baja que necesita insultar para ser feliz.

  6. sasha says:

    yo pienso que el bullying es algo que esta entodos lados y que esta afectando a nuestros niños y que todavia estamos a tiempo de que no afecte mas el autoestima de nuestros niños !di no al bullying! para los que sufren este tipo de maltrato !no dejen que esto les baje su autoestima y se que pueden salir adelante o diganle a sus papas para que les den ayuda psicologica y puedan salir adelante ojala y lo agan les deseo suerte

  7. panfilo says:

    a mi me maltratanban muii feo0 pro0 no0 deje qee me zZiiguiieran molezZthando0 lo0zZ agrezZo0rezZ pro0 no0 zZe dejen niño0zZ o niñazZ ezZo0 ezZ un ploblema zZee no0 lo0zZ aquzZan o0 demandalo0zZ

  8. maye paz says:

    yo tambien e sufrido con el bullying prro sic oplogicamente no dejen q los in timiden y noralos y veras q no temolestaran mas ami mefunciono por q atino se valiente suerte

  9. paola alvarez says:

    yo tambien sufri de bullying pero en mi colegio no isieron nada al respecto y yo no le dije nada a mis padres la unica solucion fue cambiarme de colegio y ahora en el cole en el k estoy me tratan muy bien

  10. Luisa says:

    Es tremenda esta forma de mal trato, y deplorable las personas que lo llevan a cabo. Son verdaderos descolocados. Gentes a las que no vale la pena conocer……….Fui maltratada en el colegio, en forma verbal, y hoy vengo a enterarme que se llama de un modo, esta forma de agresión sin explicacion que la de hoy saber, que son mentes de gente por demas acomplejados ellos mismos que para poder sobrellevar sus problemas más hondos, agreden a los demás.
    A los padres, que hoy tienen hijos con este mal trato hacia ellos……………Por Dios! Ojo ……….Denles apoyo moral, etico, y haganles saber cuanto valen………..Y además si recurren a un profesional (psicologo) estarán bien dirigidos. Son hondas las cicatrices del herido por un Bullying………..No dejen que a sus hijos les destruyan su auto estima, su auto confianza y el saberse mejores, inmensamente mejores personas que esas porquerias de individuos!!!!!
    Saludos y no se queden quietos, padres! Actuen!

  11. baykal says:

    conozco el tema , yo como muchos otros sufri “bulling” tuve que cambiarme de colegio , me aleje de mis antiguos compañeros y en fin tuve que empezar otra vez en otra institucion educativa , en realidad me volvi una persona seria y algo callado ,para evitar esto quiza lo mejor es no darle confiansa a personas con caracter lisonjero o muy extrovertido , decir solo lo necesario en un comienzo , despues de todo creo que la impresion que damos sera para ellos parte fundamental del concepto que tendran de nosotros , dificil de cambiar en estos casos y por ende terminara definiendo el trato que se lleve entre ambos

  12. M Martinez says:

    Esto es algo que afecta bien fuerte en la personalidad y debe trabajarse mas duro en edad de la juventud. Yo tambien sufri del “bullying” en mi ninez y esto provoco que fuera una persona muy timida y callada. Luego en la adolescencia busque de grupos negativos para obtener un respeto. Gracias a Dios hoy en dia pude superarme y tengo una familia pero entiendo que sigo vatallando con la timidez en algunas ocaciones.

  13. estoy sufriendo el bullying y no se que hacer he dejado de ir al colegio de miedo tengo miedo de volver no quiero ir no voy a ir tengo miedo de que me cambien de instituto y que me pase lo mismo gracias al que lea este comentario

  14. estoy en segundo de secundaria y yo tenia un compañero que sufria de el bullying , el niño era timido r¡todos los del salon lo golpeaban y insultaban realmente fue horrible

  15. vianka vanessa vazquez mote says:

    yo sufri este acoso hasta que un dia desidi suisidarme por que no sabia que hacer no se dejen llevar por estos acosos

  16. Vania says:

    Hola pues está mal que las personas hagan eso ¿Por que lo hacen? Se quieren sentir los valientes porque lo que las víctimas no saben es que en sus casas también viven todo eso del bullying pero ¡No se dejen! Porfa chicos, que no los molesten, yo me intereso mucho por esto porque mi hermana Dalia tuvo a sus cortos 9 años ese problema, y ahora tiene mas problemas psicológicos, CHAVOS: QUE NO LOS INTIMIDEN!!! Dios les bendiga =)

  17. mariza says:

    el bullyin es algo que poco apoco sigue consumiendo ma peqaueños probocando seberas marcas sin que se puedan borrar devemos evitarlo si queremos un mexico mejor¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡esta claro que esta mal que las personas se comporten asi ………..si sufres maltrato por tus compañeros no te calles ALSA LA VOS POR QUE ME E DADO CUENTA QUE NADIE ELIGE quien es mejor o peor que los demas mas que nosotros aunque te caigas levantate no te rindas por que siempre un dia despues sale el sol…¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ SIGUE TUS SUEÑOS NO TE RINDAS NO DEJES QUE ESOS TE INTIMIDEN LUCHA QUE TODOS VEAN QUE NADIE PUEDE CON TIGO?????????????

  18. jaqueline castro says:

    Hola yo al igual q muchos aqui sufrio de bullying yo lo sufri cuando aun no tomaman n cuenta esta conducto sufri de esto durante 11 añs de mi vida casi la mitad de lo q viviere yo sufri de todos los tipos de bullying q hat verbal psicologico no verbal fisico sol porq era diferente pero gracias a mi mama logre salir adelante yo les digo a todos aqui q aunq la vida te de la espalda agarrale las nalgas no dejen sus suieños no hagan caso a los q digan porq los unicos q saben qienes con en vdd y lo q qierene hacer son usteds mismo esta cada uno de nosotros no en una stiupida palabrita o intimidacion stodos somos iguales de capaces njadie es mas ni menos q uno tu mism sabes cuanto vales no sen menos esprecien y nunk deje de creer en sus ideales q en esta vida todo se paga y les digo ami tods los q me hicieron bullying ahrita me piden asta el saludo…nunk dejen de creer en ustedes mismos sigan adelante!!!!!! y demuestren de los q estan hechos en realidad no sean como los demas no porq les hagan ustedes haran no demuestren q valen mas y hagan algo bno por ayhudar a la gente jamas caigan en la violencia y demuestren q porq q uno luche en la adversidad jamas sera parte de ella cosqiten logren luche ayuden!!!!!!! y demuestren lo q valen como personas =)

  19. alejandra says:

    como pueden ser eso por ke profesores y maestros permiten aser eso, les gustaria ke austedes les isiean esto

  20. maria : ) says:

    el bullyng a muchas personas pero yo no me deje vencer eso ma iso mas fuerte se sufre pero si tu pones de tu parte puedes salir adelante las personas que te lastiman dejalas atras si tu les haces caso te segiran molestando ignoralas eso les dolera mas y si haci no te dejan de molestar abla con una persona que sea de tu absoluta confiasa abeces los padres no te cren o no estan cerca de ti pero solo pudes salir adelante no se den porvencidos y suerte :)

  21. reyna ivon vargas rossainz says:

    pues ai ke prebenir el bulling en todas partes no namss en las escuelas a todo adulto le perjudica…………………

  22. veronica says:

    yo sufri una violacion sexual y lo calle hasta que un dia tome fuerzas y lo dije hable ahora ese PERRO esta en la carcel

  23. jazmin says:

    no soy agresora ni e sino agredida si no kk yo kisiera alludar con consejos para poder ayudarlos soy una joven de 13 años k avisto como sus compañeros agreden y ayuda alos k agreden tanto como a los agresoress

  24. sofia says:

    yo les aconsejo a los q sufrieron de bullyng q salgan adelante por q merecen tener alta autoestima!!

  25. bueno sip pues creo k el bullig es algo k nadie se puede salvar por k todos en algun momento lo hemos sufrido pero no tan graves ..pero eso tambien se debe por la confianza k le das aesa persona

  26. noelia duran peña says:

    el bullying es algo que se deberia ebitar y mucha gente no lo ase por eso el bullyingcada dia afecta a mas familias

  27. esta bien la informacion es un poco menos de informacion por k dice casi lo mismo deven de mejorar un poco mas ese es mi comentario

  28. es un tema que nos afecta a diario en una salita de niños de 4 años aunque ya lo estan tratando en gabinete el hostigador sigue con su conducta agresiva

  29. juan says:

    las personas que acosan son las persona que quieren llamar la atencion y por eso lo practican con personas menores que ellos pra que llamen la antencion

  30. Daniela says:

    hola, me llamo Daniela y durante 13 años sufri de bullying, actualmente estoy en terapia para superar las secuelas que dejó en mi, estudio psicología y estoy haciendo mi tesis que es un programa contra el bullying para un colegio de mi ciudad. Hace 2 años que estoy haciendo terapia y me siento mucho mejor, lo que he aprendido en mi terapia, y deseo transmitirles aquí, es que a pesar de que sabemos que no esta bien que nos molesten al fin y al cabo los que permitimos que nos abusen somos nosotros mismos, no puede haber un abusivo sin su victima y viceversa, por lo tanto aqui lo importante es que si vos que me estas leyendo has sido o sos victima de bullying busques en tu interior y te preguntes, como permito yo que me ocurra esto?, por que lo permito?, en mi caso me paso por un problema de baja autoestima, he estado aprendiendo a empezar a quererme yo misma y respetarme y cuando logramos esto logramos que los demás nos quieran y nos respeten, el trabajo empieza por uno mismo y de ahi como consecuencia cambia lo demás. Hay que dejar el papel de victima, tomar la responsabilidad que nos corresponde de lo que nos paso, arreglar los errores y seguir, dejar de darse latigos en la espalda y aprender a aceptarse tal cual es uno y simplemente vivir. Vos que me estas leyendo tenes dentro tuyo la semillita del cambio, vos sos el creador de tu realidad, vos podes hacer que la pesadilla se acabe. Abrazos y mis mejores deseos.

  31. jordan says:

    yo bi como golpeaban a un niño y supe qe eso era el bullying desde ai soy tranqilo y ya no soi tan molestoso

  32. XO says:

    Hola, soy estudiante y dejenme decirles que no hay que confundir bullying con bromas estudiantiles. Una cosa es ponerse apodos como jugando y solo para bromear y otra muy diferente es molestar todo el tiempo. Las clases de vuelven aburridas cuando no te dejan ni siquiera decir ”Chato pasame el boli” ¿Chato es un insulto? No. Ademas eso no es bullying.
    Espero que lo tomen en cuenta.

  33. Piedad Martínez B says:

    Soy licenciada en psicologia y pedagogia, especialista en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales, me desempeño como orientadora escolar en una institucion educativa de caracter oficial que ofrece educación desde el nivel preescolar hasta la media vocacional; actualmente adelanto estudios de maestria en pedagogia y me encuentro junto con tres compañeros más realizando el proyecto de grado sobre el tema de bullying,analizando en este momento sus implicaciones, agradezco a ustedes su colaboracion para seguir profundizando sobre el tema recomendandome bibliografia o enlaces pertinentes, al tiempo que expreso mi interes por coolaborar en el analisis e intervención en este tipo de situaciones.
    Definitivamente, la acción educadora debe atender con cuidado y bastante interes el desarrollo de competencias ciudadanas en aras a que este tipo de situaciones desaparezca de nuestras escuelas y de nuestra sociedad.
    Abrazos y bendiciones a todos.

  34. ximena says:

    nada k ver eso es muy malo pz eso puede ser ke me haga pasado no pero gracias a dios no me apasado

  35. ximena says:

    yo como todos creo ke nos a pasado no pero si algunos lo a pasado es mejor decir al ke estees con mas confiansa creo yo pero entre todos debemos ayudarnos nada espero ke entiendan mi comnentario

  36. Roxana Sanchez says:

    pzz yo soy una niña la neta e andado con un buen de chavos una vez pues la netizz es triste pero anduve con uno no muy lindo pero su forma de ser era unik empeze a cambiar ahora so dark y todos y todas me querian golpear pero no me deje no le segui pero una que si era mio amiga le comento ala maestra y pz les yamaron la atencion y ellos ahora son los mas timidos de la eschol

  37. Hola a todos!

    Es Bullyng es estar excluído de su grupo de iguales y hay que atajarlo desde bien niños pues por otros factores de índole psicológica el niño puede quedar con traumas que a la larga se pueden volver enfermedades mentales graves o menos graves.

    Y es eso hay que educar en el respeto al grupo y la toleranci, de eso modo acabaremos con el fenómeno. Ha de existir una cordinación profesor-padre-familia ya que no se pueden dejar de lado los problemas de índole caseros que para eso gente especializada de Audición o Lenguaje y Pedagogía Terapéutica no?

    Con el nuevo cambio implantado por Rajoy, hay que reducir gasto público pero si privatizando la educación, hasta cierto punto, se consiguen mejoras del sistema educativo pues por mi de acuerdo ya que en alemania hay una relación docente-familia para decidir según rendimientos del niño, su futuro entre todos los factores que influyen en su aprendizaje, entre escuela y familia. No se hace esto en Finlandia? Y son las mejores universidades creo. No despotriquemos tanto sin entender de lo que hablamos.

    luis rodriguez lopez (ramone) en facebook.

  38. Clara says:

    Yo he sufrido acoso durante 10 años…desde los 4 hasta los 14. Sé que de pequeña yo también me metía con la gente ( pero solo en defensa propia) pero, porque era pequeña, porque yo ahora mismo, he madurado, y soy incapaz de hacer daño a nadie. Y el acoso es un tema muy, muy duro, que poca gente entiende si no llega a sufrirlo, y yo pienso que hay que respetar más a las personas, porque como bien dice aquí, incluso se puede llegar a intentar suicidarse, como yo hice varias veces, cosa que se te queda marcada, ya sea físicamente, que psicologicamente. El respeto es lo fundamental en está vida. ¿No te cae bien alguien? Bien, perfecto, pero no le ataques, ni hagas que nadie le odie.

  39. Yess says:

    Bueno pues yo sufrí bulling en la secundaria y fue horrible porque de 35 que éramos solo 2 amigas tenía y todos hombres y mujeres me odiaban me hacían cosas espantosas en alguna ocasión me robaron la mochila con todas mis cosas adentro y después de casi todo el dia buscandola la encontré en un bote de basura orinada me quería morir y no regresar a esa escuela de basura y para colmo la maldita orientadora nunca hacia nada parecía que quería que me dejara de quejar o me fuera de la escuela en verdad la secundaria la odie y ahora tengo 24 anos pero aun tengo pesadillas con que regreso a la escuela y despierto temerosa no se que hacer para perder ese miedo que aun me da :(

  40. pedro lopez says:

    Bueno yo les cuento que desde que yo tenis 10 años, fui victima bullin con dos niños que me tenían sometido y lo pude superar enfrentándolo a los 12 años, con una reacción de valor de una fuerza interna que me salió y les respondí de la misma forma que fui maltratado, a los dos niños que eran violento los pude dominar y luego pude observar el miedo en sus ojo y no me molestaron mas porque se sorprendieron de mi reaccion.
    En conclusión niñas y niños llénense de valentía coraje y no le demuestren llanto ni miedo, si no pueden por falta de seguridad, entonces ignórelos y no le presten atención a sus palabras cámbiense de pupitre aléjense del entorno en donde se encuentren los acosadores. Para culminar esos niños con problemas de conducta a la final están vacíos en su interior y lo que necesitan es llamar la atención como lideres del sometimiento, no le presten atención porque ellos se alimentan del miedo y no del valiente se fuerte y enfréntalos con la inteligencia estudiando y sacando buenas notas…chao

  41. Sonia Mollisaca Ramos says:

    desde mi punto de vista el acoso escolar ocaciona problemas sociales en los agredidos puesto que esto puede repercutir en el bajo rendimiento escolar ademas que s deberia parar a ste tipo de maltrato escolar empezando desde los padres.

  42. Eva De Ita Anguiano says:

    desde mi unto de viasta el acoso escolar ocasiona problamas y diferentes tipos de consecuencias

  43. Quiero hacer notar que el bulling no se da solo en la adolescencia.A los tres años hay niños que ja lo practican i en todas las modalidades que se exponen en el articulo anterior.Y no son solo los niños quien lo ejercen.Cada vez que un padre habla con el maestro de su hijo para explicarle con detalle todo lo que esta pasando y este le dice que su hijo es un mentiroso y tiene que llevarlo al sicologo es bulling.Cada vez que este maestro castiga al niño,lo rediculiza es bulling.La consecuencia es que el agresor cada vez se hace más fuerte y la victima queda totalmente desprotegida.No se solucionan los problemas corriendo la cortina y diciendo que no pasa nada, sino actuando.Tambien quiero hacer notar, que en colegios pequeños tambien extiste porque las normas se relajan y es un lugar perfecto.Hablo con conocimiento de causa mi hijo a sufrido bulling durante años.
    Laia

  44. sandra vazquez xolalpa says:

    mi hija esta pasando por esta etapa de la adolescencia que son muy vulnerables hay una maestra que le hace bulling la agrede sicologicamente mi hija es una niña muy inteligente, y yo me he dado cuenta que a la maestra le ofende y no le agrada que siempre sea la primera en su grupo, cuando pasa algo busca la manera de hecharle siempre la culpa aparte me la etiqueta le malas recomendaciones a los maestros, no me acepta tener una platica con ella.

  45. alma delia says:

    el bullying es muy malo y no solo afecta fisicamente y psicologicamente sino tambien socialmente.El bullying llega a casos extremos a suicidarce, a alejarce de la sociedad y sus familias, pero no alejarce e irse de su casa sino dejar de comunicarse entre familia, si tienes algun problema como este, comunicalo a tus padres o a personas de confianza ¡no te calles habla!

  46. el bulling es una de las causausas donde ay suisidios papas mamas porfavor ponganle atencion anurstros hijos abeses pensamos que mienten pero no nosotros somos los que mentimos asi que aganle caso asus niños por favor no los de jemos asi

  47. yo pase por eso pero siempre ay que decir lo que nos pasa nunca que darse callado porque sino decimos nada no pueden defendernos por eso ay que decir no importa si te amenasan por que los pueden atrapar antes que les agan daño

  48. soy estudiante de lengua castellana y estoy haciendo un ensayo sobre este tema, la verdad me interesa este caso y mucho, cuando yo estaba en el colegio y sufrí de este caso al son de hoy no he olvidado todo lo que me hicieron, en fin voy hacer un trabajo bien bueno y hacer lo posible para que esto llegue a los colegios, casas, sitios web para acabar con el bullying

  49. Marga says:

    Hola. Yo como algunos de vosotros he sufrido acoso escolar. Desde los cinco hasta los trece años estuve metida en un colegio con gente que me aislaba, insultaba, burlaba, incluso un par de veces, pegaban.
    No se lo podia decir a mis padres, porque mi madre ya sabia que estaba sola en el recreo y cuando me preguntaba si habia conseguido hacer amigas y yo le decia que no se le cambiaba la cara y a mi me dolia demasiado. Asi que me lo calle para que mis padres no se preocuparan porque pensaba que pararia. Aunque a mi me dolia mucho y tenia pesadillas continuamente, no lo dije. Empezaron a darme pelotazos en la cara en los recreos como en cuarto. Pero fue a mas y ya en sexto, me empujaron a un perchero que se me clavo en la espalda haciendo que no pudiera casi andar de dolor. Mi madre se dio cuenta y se lo tuve que contar, pero no se lo dije todo. A partir de lo del perchero empece a tener mas y mas pesadillas y ademas, seguian los insultos. Pero fue el colmo cuando me pillaron mis propias amigas el dedo con la puerta del baño. Lo hacian para reirse, pero casi me parten el dedo. Finalmente no aguante mas y lo conte todod. Ahora que tengo quince recien cumplidos, me cuesta mucho ir al colegio, incluso me llevan a la fuerza, pero poco a poco voy mejorando. Por eso es que si alguien sufriera lo mismo, deberia decirlo nada mas empiece para aplicar medidas y no pensar ya me dejaran porque no es asi, sino que incluso te empiezan a pegar. Y hay que tener en cuenta que aunque lo ocultes tarde o temprano va a salir a la luz asi que para que sufrir innecesariamente? Por eso hay que informar a tus padres nada mas veas indicios de eso.
    Esta es mi opinion, espero ser de ayuda. Besos.

  50. Romina Burgos says:

    yo soy victima de bullyng mi compañera me agredia ,ofendia,discriminaba etc

  51. Nelly says:

    Gracias por la información.Estoy de acuerdo en que debe de haber una intervención en conjunto entre profesores padres y psicólogo. Desde mi punto de vista se debe de dar pláticas, asesorías e información necesaria, una vez al mes o cada 2 meses para que vaya trabajando a la par con los alumnos durante durante el kínder y la primaria. creo yo que disminuiría un buen el bullyin escolar y el bullying en casa.

  52. flakitah says:

    Hola.. No cabe duda que el bullying si es algo muy enserio, tengo una prima de 12 años y es lo q le hacen sus compañeras de escuela.y ella a llegado al extremo de cortarse con una.navaja en muñeca y la verdad ella si necesita mucha ayuda al igual en su casa sus hermanos le dicen cosas que le bajan la autoestima que hacer? Como ayudarla?

  53. ESTA SUPER COMPLETA LA INFORMASION ME ANUDA MUCHISIMO CO MI TAREA Y SALUDOS ATODOS LOS QUE SIGUE ESTA PAGINA DEL BULLIN

  54. NO CABE DUDA QUE EL BULLIN SI ES ALGO MUY ENSERIO AMI ME ASEN BULLIN Y SE SIEN MUY FEO PERO LE DIJE A MIS MAESTROS Y ELLOS ME AYUDARON CO ESTE BROBLEMA ESTOY MUY TRISTE POR RECORDAR ESTE MOMENTO TAN TRISTE PORQUE TENGO 9 ANOS

  55. anonimo says:

    yo e sufrido bullying desde p3 ahora repitiendo 2 eso ya llegue al punto maximo de bulling ace mucho lo unico que me gustria saber es como arreglar eso porque me entran ganas de suicidarme cuando me pasa algo malo

  56. maría roxana sosa reyes says:

    Estoy haciendo un trabajo con respecto a dicho tema y necesito información, más reciente del tema

  57. angeles :D says:

    Esta informacion es mUy utili para mi tarea y y0 PIENS0 Quien haber bullying es una persona q no piensa en el dañ0 q hace

  58. juanita says:

    Una de las cosas que más detesto en este planeta es el acoso escolar.
    Esos escolares se aprovechan y abusan de aquellos que tienen una personalidad más timida.
    Pero quien sabe… Quizas una de las razones por las cuales los molestan es porque les tienen envidia.

  59. mariana says:

    Es mejor prevenir el bullying que despues arrepentirse al hacer un acto mal contra un amigo….

  60. todos debemos ser comprencivos y generosos poque la amistad rompe la ignorancia del bullying ,todos compartiendo y respetando lo vamos a lograr yya no tendremos bullying nunca más………….¡

  61. GBM says:

    Yo tengo un par de dudas: ¿Bullying es solo insultar o pegar? Lo digo porque si no es así, si ignorar a una persona es bullying, me han hecho bullying, mucho y ¿Cuánto tiempo suele durar el bullying o suele aguantarlo las víctimas?, es que yo estoy convencido de que ha sido mucho mucho tiempo, más de lo que muchos aguantarían y me gustaría enterarme para comparar mi caso con otros.
    Muchas gracias por prestarme tu atención
    Un saludo

  62. yo pase por bullying en casi toda la primaria a pesar que era una niña bella y muy inteligente se burlaban de mi por un defecto que tengo sufri muchoo lo he superado poco a poco y haora estoy en la secundaria y estoy mejor nadie se mete conmigo y estoy felizz gracias a dios y los niños que sefren de bullying les digo nunca bajen la cabeza,siempre esta fuerte y no le pares a los otros niños q te insultan tu eres bello por fuera y por dentro dios te hizo tal y como eres una persona buena y bella siempre ten el autoestima altoo y quierete muchoo y recuarden con DIOS TODO SIN EL NADa

  63. nicoles says:

    cuando todos eramos inocentes y no sabiamos de maltrato.. ahora la civilisacion esta maldita .. padres que deberian enseñar abitos a sus pequeños … esta bien son niños pero han pensado e mas adelante? …. pienses aquello .. y analizen :*

  64. sublimity kawaru says:

    me llamo yuri tengo 11 años yo sufro de acoso escolar ya le he dicho a mis padres pero no le prestan atención yo no quiero que esto le suceda a nadie por que se como se siente pero todos aquellos que sufren de acoso escolar no se rindan sigan ese camino de espimas por que despues las puertas se te abriran no te quedes callad@ busca ayuda para que no te pase como ami.att YURI.

  65. sublimity kawaru says:

    gracias a todos sus comentarios me han dado valor que dios los bendiga y proteja