La inhibición es de lo imaginario a lo simbolico (twitterActualPsico - PsicoanalisisF)

La carta de presentación

carta presentacion Anteriormente hablamos de la importancia del contenido del currículum para presentarnos como buenos candidatos. Cabe añadir la importancia que le dan muchas empresas a la carta de presentación que acompaña al currículum, un escrito en el que realmente nos presentamos y gracias al cuál el técnico de selección de personal puede interesarse por nosotros y apartarnos como “posible candidatos”.

La carta de presentación es un resumen del currículum en modo de redacción en la que uno se presenta como candidato idóneo para el puesto solicitado.
CONSEJO: para dar una mejor impresión asegura una presentación limpia, sin errores y una redacción directa.

En ella incluiremos nuestras virtudes, aptitudes, habilidades o competencias que creemos serán importantes para la empresa en cuanto al puesto de trabajo que queremos obtener, lo que se llaman nuestros puntos fuertes.
CONSEJO: haz una lista con dos columnas, tus puntos fuertes a la derecha y tus puntos débiles a la izquierda. Destaca tus puntos fuertes y reformula los puntos débiles en positivo. Habla con tus familiares o amigos para que te den otro punto de vista y te comenten tus habilidades.

Una vez tengamos las ideas claras, nuestros puntos fuertes bien definidos y nuestro currículum delante, pasamos a redactar la carta de presentación.

Si nos presentamos de manera espontánea, lo que se llama autocandidatura, porque hemos acabado nuestros estudios o cursillos y queremos adentrarnos al mundo laboral, nuestro escrito debe ir encaminado hacia la importancia que tiene nuestro currículum para que el seleccionador se lo guarde en caso que en un futuro tengan un puesto adecuado para nosotros.

Estimado/s Sr/s:
Una vez finalizados mis estudios/cursos de _______, estoy interesado en razón por la que estás interesado en trabajar para esa empresa en particular. Estoy muy interesado en trabajar especialmente en puesto o ámbito interesado, en el cual ustedes tienen amplia experiencia y reconocimiento.

Por otro lado, si presentamos nuestro currículum como respuesta a una oferta de trabajo que hemos visto anunciada, podemos iniciar nuestra carta de otro modo:

Estimado/s Sr/s:
He visto la oferta de trabajo a través de la web/revista en la que buscan profesión para su centro de ciudad (provincia).

A continuación expondremos todos los cursos que hemos hecho o nuestros anteriores trabajos que estén relacionados con el empleo que queremos conseguir:

He finalizado un postgrado/licenciatura/cursillo sobre _____________ durante el cual realicé prácticas de función de trabajo. También he trabajado como profesión durante X meses/años, por lo que estoy capacitado para optar a un puesto de trabajo donde se requiera experiencia en _______________.

Seguidamente comentaremos nuestros puntos fuertes relacionados con el tipo de persona que la empresa podría buscar. Evitaremos, en la medida de lo posible, mencionar conflictos laborales con jefes o hablar mal sobre nuestro trabajo actual.

Me considero una persona organizada/responsable/sociable/buen compañero/trabajo en equipo/…. En mis anteriores empleos mis funciones fueron _________ en el que conseguí/me promocionaron a _____________.

Si consideramos que es necesario poner condiciones económicas ya sea porque el empleo es de notable consideración laboral (responsable, director, encargado, etc.) o simplemente porque sea una condición para un cambio respecto a nuestro empleo actual, podemos incluir el salario al que aspiramos o bien puntualizar el salario actual. CONSEJO: Si consideras esta información salarial indispensable, inclúyela en la carta de presentación, nunca en el currículum.

Finalmente, señalaremos que nuestro currículum se adjunta a la carta, intentaremos que nos llamen para una entrevista con una buena frase y nos despediremos de manera cordial:

Con el fin de poder tener un mejor conocimiento, adjunto mi currículum vitae y solicito tener la oportunidad de concertar/tener una entrevista con usted/es.
Atentamente,
Nombre y apellidos
Teléfono/s de contacto, dirección de correo electrónico

CONSEJO: evita tener una carta igual para todas las ofertas. Cada empleo es diferente y nuestra carta también debe serlo. Adecua los puntos fuertes que quieres destacar, tus trabajos anteriores y los cursos dependiendo del empleo al que quieres optar. Por ejemplo, si quieres trabajar como esteticien en un centro de belleza insiste en tu don de gentes, tu responsabilidad hacia el trabajo, la puntualidad, tus cursos actualizados de las diferentes especialidades, etc., evitando comentar los empleos de verano como camarera. Luego, en la entrevista, ya habrá tiempo para explicar la historia laboral.